Dos nombres suenan para ocupar vacante de Rafael Jiménez en el CNE

51
Foto: VTV

Este jueves, Rafael Simón Jiménez, representante del sector opositor venezolano, renunció como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral exponiendo sus razones mediante un texto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras su renuncia, dos nombres suenan como para ocupar la vacante que dejó: Juan Carlos Delpino y Leonardo Morales.

Juan Carlos Delpino es el rector suplente del CNE que fue designado el mismo día en que Rafael Jiménez fue nombrado por el TSJ y hasta este 6 de agosto forma parte de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE. En su hoja de vida ha sido un activista político del partido político Acción Democrática.

Según explicó en su cuenta de Twitter el periodista especializado en temas electorales venezolanos, Eugenio Martínez, «al tratarse de una designación ad hoc hecha por el TSJ le tocará a los magistrados decidir (como hicieron en 2005) las sustituciones de las vacantes absolutas y los cargos que deben ocuparse, reemplazarse».

Mientras que Leonardo Morales es miembro del partido político Avanzada Progresista que lidera Henri Falcón y a su vez forma parte de la “mesa de la diálogo nacional” que ha desarrollado el gobierno con un sector de la oposición.

Sin embargo, Morales no forma parte de la junta ad hoc designada por el TSJ en junio pasado para integrar el «nuevo» CNE. Sin embargo, es la opción de los los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, de acuerdo con Martínez.