Duque admite que Colombia ayudó en la fuga de Leopoldo López

37
Foto: cortesía.

El presidente de Colombia, Iván Duque, admitió este jueves, 10 de diciembre, que ayudó a Leopoldo López a salir de Venezuela.

«Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros para que hoy seas una voz libre en el mundo, denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro», expresó Duque en el transcurso de un acto conmemorativo del Día Mundial de los Derechos Humanos, celebrado en Casa Nariño, donde López fue el invitado principal.

El mandatario colombiano agregó que el político venezolano «estuvo expuesto a perder la vida por la persecución del régimen» y que «cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia».

López abandonó la residencia del embajador español en Caracas el 24 de octubre de 2020, en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.

El dirigente de Voluntad Popular se refugió en la Embajada de España luego de fracasar la rebelión militar del 30 de abril de 2019 contra Nicolás Maduro.

Aquella madrugada el dirigente opositor fue liberado de su arresto domiciliario por los hombres del general Cristhoper Figuera, quien entonces dirigía el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Previamente, López había permanecido tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y otros 21 meses en su hogar de Caracas, gracias a una medida de casa por cárcel.