Duque llamó a un diálogo en medio de denuncias por violencia contra manifestantes

26
Foto: referencial.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los colombianos para «construir soluciones» en medio de denuncias por excesivo uso de la fuerza que ha provocado la muerte de 19 personas en manifestaciones contra la Reforma Tributaria hasta este martes 4 de mayo.

«Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones orientadas a estos propósitos en los cuales no debe mediar diferencias ideológicas si no nuestro más profundo patriotismo», expresó Duque en un mensaje a la nación colombiana.

De acuerdo con Duque, los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que puedan articular rápidamente entre el gobierno nacional y gobiernos locales.

Asimismo dio instrucciones al Ministerio del Interior, a la directora del Departamento de Bienestar Social, a la consejera para los Derechos Humanos, a la consejera presidencial para las Regiones y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a dar acompañamiento para establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales «articular integralmente la respuesta del Estado colombiano a la situación que vive la ciudad y el departamento, en especial la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos».

¿Qué pasa en Colombia?

En Colombia se vive una profunda crisis sanitaria, económica y social por el brote infeccioso de Coronavirus, lo que ha generado descontento en su población.

El gobierno de Duque se endeudó para hacer frente a la crisis trayendo como consecuencia que aumente el déficit fiscal y la deuda pública, es por ello que se propuso la Ley de Solidaridad Sostenible, nombre que le dio el ejecutivo de ese país a la Reforma Tributaria, cuyo objetivo es recaudar 23 billones de pesos colombianos, unos 6 mil 300 millones de dólares.

El punto clave y motivo de indignación es de dónde se sacará ese dinero, el exministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, explicó que el 73% de la recaudación vendrá de las personas naturales y el resto de las empresas, es decir, la mayoría de la gente va a pagar por esto.

Uno de pos puntos más polémicos es el cobro de un impuesto a la renta de personas que ganen un sueldo mensual de más de 663 dólares, esto en un país donde el sueldo mínimo es de 234 dólares.

Además se propone cobrar el impuesto que es de 19% en Colombia a productos de consumo básico como los servicios de agua, luz, gas, servicios funerarios y productos eléctricos como computadoras.

Colombia entró hace una semana en una espiral de protestas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerza pública entre otros motivos por esta Reforma Tributaria.

Los datos disponibles son preliminares y no están consolidados. La Defensoría del Pueblo de Colombia contabilizaba este martes más de 19 muertos, 89 desaparecidos y miles de heridos.

Pero solo en el sector Siloé el lunes, por ejemplo, la alcaldía de Cali contabilizó cinco muertos.

Organismos como la ONU han condenado el uso excesivo de la fuerza en Colombia contra las manifestaciones.

La escalada de la violencia en todo el país —con Cali como epicentro pero también en municipios pequeños y de tamaño medio— tiene las principales carreteras bloqueadas, decenas de peajes destrozados y cientos de edificios públicos y privados quemados.

Con información de BBC Mundo y Deutsche Welle.