ONU condena uso excesivo de la fuerza tras manifestaciones en Colombia

115
Antidisturbios se enfrentan a manifestantes que llegan al barrio donde tiene su residencia el presidente de Colombia Iván Duque, durante una jornada de protestas contra la reforma tributaria, hoy en Bogotá. Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el «uso excesivo de la fuerza» en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal, que ha dejado al menos 19 muertos.

«Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida», declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado hizo un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

la oficial de la ONU, informó que sus oficinas en Colombia están trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos «terribles incidentes en Cali».

llamado a las fuerzas de seguridad

A su vez Martha Hurtado comentó que los defensores de derechos humanos también informaron que han sido «acosados y amenazados».

«Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma», declaró Hurtado.

Además, la portavoz recordó a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y que deben facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

Hurtado resaltó, que los agentes encargados deben hacer cumplir la ley y respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones.

«las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves», subrayó Hurtado.

Cifras del estado

En total, 19 civiles y un policía murieron desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, según un balance de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 civiles.

El paro continua

A pesar del retiro del proyecto de ley de reforma tributaria, las Centrales Obreras y organizaciones estudiantiles pidieron la “desmilitarización de las ciudades” y que se negocie su pliego de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud y una renta básica de un millón de pesos.

Entre tanto, el Comité Nacional de Paro anunció este lunes que el paro nacional continúa, pese al retiro del proyecto de ley de reforma tributaria.

De acuerdo con Francisco Maltés, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria”.

Fuente: AFP, ONU, Twitter