Duque pide a la CPI que actúe contra Nicolás Maduro

91
Foto: El Colombiano.

El expresidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la misma celeridad que lo ha hecho contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Duque exigió que se declare a Venezuela como país patrocinador del terrorismo por ofrecer, según el exmandatario, protección a miembros del ELN, las FARC y del narcotráfico, destacó la agencia EFE.

Las declaraciones las ofreció Duque desde el Centro Wilson, un laboratorio de ideas con sede en Washington, que se encarga de investigar desplazamientos de población, crisis climática y democracia.

El expresidente de Colombia aseguró en su discurso que hay suficientes pruebas contra Maduro, como para que ese tribunal emita una orden de arresto contra él.

Para Duque, Venezuela es la mayor amenaza a la democracia y a la seguridad en la región, y el blanqueamiento diplomático a lo que sucede en ese país es lo peor que puede pasar.

La compra de petróleo venezolano solo contribuye a reforzar al ‘régimen’, según él. “Cada barril de petróleo comprado a Venezuela es un barril contaminado con las mayores violaciones de los derechos humanos”.

Duque criticó además el cierre de medios de comunicación y de universidades en Venezuela, las amenazas a la iglesia y a todo aquél que diga cualquier cosa negativa sobre Maduro.

Criticas al diálogo

El exmandatario cuestionó el desarrollo del proceso de negociaciones en México entre el gobierno venezolano y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria.

“No creo que en México haya un diálogo, allá lo que hay es un monólogo”, añadió Duque a EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.