El economista Aldo Contreras advirtió que la incertidumbre postelectoral en Venezuela está generando un estado de “enfriamiento económico”, que se evidencia con la caída de las ventas entre un 30 % y 40 %.
“Muchas de las personas que hacen vida económica han decidido no gastar, invertir ni consumir, por lo que hay una especie de enfriamiento económico», señaló Contreras en una entrevista este miércoles 14 de agosto para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Añadió que los sectores más afectados en los centros comerciales han sido el textil y el calzado, cuya actividad económica ha sido prácticamente nula en los últimos días.
Explicó que el estado de “enfriamiento económico” o ralentización lleva a las empresas a reevaluar la concesión de crédito, la movilización de mercancías y a reducir la cantidad de días de crédito.
Bloqueo a plataformas de comercio electrónico
A esta situación se suma el bloqueo por parte del Gobierno de diversas plataformas web y aplicaciones, entre las que se incluyen Binance y MercadoLibre.
Según el economista Aldo Contreras, este año se estima que Venezuela recibirá aproximadamente 4.500 millones de dólares en remesas, de los cuales una parte significativa ingresa a través de Binance.
“Lamentablemente, (Binance) pierde una cantidad importante de personas que muchas veces no saben utilizar las formas alternativas para poder ingresar a esta app en donde los venezolanos reciben dinero de sus familiares desde varios países”, declaró.
Por otro lado, MercadoLibre, plataforma para el comercio electrónico, es fundamental para que tiendas físicas y virtuales desarrollen microeconomía y dinamicen otros submercados, como el de los fletes.
Contreras también señaló que la salida de circulación de la red social X (antes Twitter) limita el acceso a la información económica, reduciendo la capacidad de tomar decisiones informadas, lo que aumenta la incertidumbre y contribuye al estancamiento económico.
Igualmente, indicó que la posible emigración de entre tres y cuatro millones de personas, prevista entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025 si no se resuelve el conflicto político, pondría al país en un escenario de alta incertidumbre y volatilidad, agravando el estancamiento económico y dificultando un flujo financiero normal.
Desconfianza en los mercados internacionales
El experto recordó que hoy Venezuela no goza de confianza en los mercados internacionales ni tiene acceso a organismos multilaterales o financiamiento internacional. “No puede emitir deuda, bonos ni financiar”, indicó.
Además, los inversionistas extranjeros evitan el país debido al alto riesgo, que supera incluso al de naciones en guerra como Rusia o Ucrania, lo que crea inseguridad en la inversión local y se le añade la ausencia de crédito.
En este sentido, afirmó que es necesario un cambio en la visión económica del país, pasando de una economía cerrada y en conflicto con otras naciones, a una economía de puertas abiertas.
Destacó que Venezuela, que alguna vez tuvo una economía de más de 460.000 millones de dólares, podría cerrar el año 2024 con un producto interno bruto (PIB) de apenas 75.000 millones de dólares, lo que representa un retroceso nominal del 75 %, que ha reducido el PIB per cápita de 15.500 a unos 3.000 dólares.
Sugirió que tanto los individuos como las empresas comprendan el entorno económico y el tamaño de la economía para tomar decisiones informadas y ajustar su presupuesto.
En caso de considerar la emigración, aconsejó planificar cuidadosamente, llevarse los documentos en orden y apostillados, y buscar oportunidades de empleo desde Venezuela.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.