El economista Aldo Contreras aseguró que la economía venezolana sigue siendo “peculiar” a pesar de algunos datos macroeconómicos positivos, como una inflación acumulada del 12 % y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10 % para finales de 2024.
Sin embargo, los salarios públicos siguen muy bajos y desajustes en el tipo de cambio, con una reciente depreciación del dólar oficial cercano al 15 %.
“Esto resulta en pérdidas significativas al convertir bolívares en divisas, alcanzando hasta un 23 % en las últimas semanas”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
“A pesar de una aparente estabilidad, la falta de confianza en el bolívar lleva a una alta demanda de dólares por parte de los agentes económicos, lo que crea presiones en el mercado cambiario”, dijo.
Además, señaló que la liquidez monetaria está creciendo más rápidamente que la economía, lo que agrava las distorsiones macroeconómicas y afecta el poder adquisitivo de los venezolanos, ralentizando el consumo.
A criterio del economista, “el Banco Central de Venezuela ha atacado las causas del problema y no las consecuencias, intentando ofertar un poco más de divisas en el mercado cambiario, a través de las mesas de cambio”.
“La economía sigue siendo pequeña”
El economista explicó que en Venezuela, los últimos meses del año suelen generar un aumento en el consumo, a pesar de que la economía sigue siendo pequeña en comparación con países vecinos como Colombia y Brasil.
“Se espera que las remesas de venezolanos en el exterior alcancen los 4.500 millones de dólares”. Sin embargo, dijo que el consumo sigue “estancado y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, enfrentan dificultades para crecer”.
Señaló que factores como la falta de acceso a crédito, un poder adquisitivo limitado y la existencia de impuestos como el IGTF del 3 % contribuyen a esta situación.
Además, destacó que el aumento en el número de empresas en un entorno de consumidores estancados provoca que las ventas se dividan entre más oferentes, lo que se traduce en una percepción generalizada de recesión económica.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.