Ecuador: hallan siete presos muertos en cárcel donde ocurrió masacre

101
En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en Ecuador dejan unos 240 muertos, según cifras oficiales. Foto_ afp

Siete reclusos fueron encontrados muertos en una penitenciaría del puerto ecuatoriano de Guayaquil, la misma en la que un amotinamiento dejó 119 presos fallecidos en septiembre.

El Servicio Nacional de Asistencia Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), a cargo de las prisiones, confirmó el hecho este sábado 23 de octubre de 2021.

«Se encontraron suspendidos los cuerpos sin vida de 7 #PPL (personas privadas de la libertad)», señaló el SNAI por Twitter.

La entidad agregó que el hallazgo se produjo «en el área de visitas íntimas del pabellón 10” de la Cárcel número 1, donde hace un mes se registró una revuelta.

El organismo penitenciario apuntó que brinda facilidades a la s autoridades para que se investigue el hecho y lo catalogó como «presunto suicidio” lo ocurrido.

La semana pasada también reportaron el hallazgo de cuatros internos muertos en la misma cárcel, tratándose el caso también como un presunto suicidio.

Tambien, el mes pasado hallaron los cadaveres de un venezolano y un ecuatoriano en la Cárcel Santo Domingo, en Quito.

Situación precaria

El mismo recinto penal Cárcel 1 fue escenario en septiembre de una de las peores masacres carcelarias de la historia de América Latina, cuando bandas rivales vinculadas a carteles del narcotráfico se enfrentaron en una balacera que dejó 119 presos muertos.

Entre los fallecidos se econtraron algunos desmembrados y quemados. En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en Ecuador han dejado unos 240 decesos.

Los hechos ocurrieron en plena vigencia del estado de excepción en las cárceles de todo el país, por lo que los exteriores de la Penitenciaría de Guayaquil están resguardados por efectivos de la Policía y militares.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30 mil personas pero están ocupadas por 39 mil, con una superpoblación del 30 por ciento.

Fuente: dw