Ecuador: relator para asuntos indígenas de la ONU participa en diálogo del gobierno e indígenas

303

Los pueblos indígenas de Ecuador y el Estado ecuatoriano iniciaron un proceso de diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) con sede en Quito.

Hay que recordar que el gobierno de Ecuador y los pueblos indígenas mantienen pugnas desde junio de 2022 por el costo de la vida y por decisiones que afectaron al sector agrícola.

Desde entonces, mantienen activas varias mesas de diálogos, entre ellas, la mesa de fomento productivo, la cual ha sido una de las mayores trabas en el avance de los diálogos. Esta mesa ha sido tan difícil que el martes 30 de agosto terminó una nueva jornada de debates sin ningún tipo de acuerdos.

Ante la falta de acuerdos con miembros de la mesa de fomento agrícola, el gobierno de Ecuador decidió crear una comisión agrícola que aborde los temas relacionados a los convenios comerciales.

Las organizaciones indígenas piden al Estado ecuatoriano que no se incluya a productos agrícolas en los Tratados de Libre Comercio.

Las mesas técnicas de diálogo tienen un plazo de 90 días para llegar a acuerdos en torno a los diez puntos del pliego de demandas.

Ante estas dificultades, Francisco Calí, relator para Asuntos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la ONU, anunció que se involucrará en la mesa de diálogo.

El mismo gobierno ecuatoriano difundió que, en principio, el relator de la ONU conocerá la metodología con la que se desarrollan los diálogos, y también mantendrá reuniones con representantes del Ejecutivo y de las organizaciones indígenas.

La participación del representante de la ONU era una de las peticiones de los grupos indígenas que en el mes de junio durante las jornadas de protestas en todo el país demandaban.