Educación en crisis

112
Foto: José Leonel Gutiérrez.

Entre protestas, datos de deserción estudiantil y llamados de advertencia para una revisión del sistema, se puede decir que la educación en Venezuela está en crisis.

Esta semana continuaron las protestas de docentes en todo el país exigiendo un salario justo, pero también fue designado el Cardenal Baltazar Porras como nuevo Arzobispo de Caracas y Cedice advirtió que la electricidad sigue siendo el peor servicio evaluado en el país.

A continuación un repaso a las noticias más importantes que nos dejó la semana:

Un «stop»

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, cree que es necesario hacer un “stop” y revisar todo el sistema educativo nacional.

En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que es pertinente esta revisión partiendo desde preescolar hasta las universidades pues.

“El producto que estamos sacando no nos servirá para seguir desarrollando el país”, comentó.

Nuevo Arzobispo

El papa Francisco nombró al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo como Arzobispo Metropolitano de Caracas.

Se van los docentes

Carlos Calatrava, director de la Escuela de la UCAB, aseguró que alrededor de 96 mil docentes emigraron del país.

Enfatizó para Radio Fe y Alegría Noticias que esta cifra es producto de estimaciones que realizó dicha escuela tomando como base la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación en 2015, que fue a la última que se tuvo acceso público, en la que se contó casi 560 mil maestros en ejercicio en Venezuela.

La electricidad: el peor servicio

La electricidad sigue siendo el servicio público peor evaluado en Venezuela, según Cedice.

Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos de Cedice, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que los estados más afectados con número de fallas y horas sin suministro eléctrico son Zulia, Mérida y Nueva Esparta.

Deserción en la UPEL – El Tigre

Sergio Hernández, coordinador de postgrado de la UPEL, extensión El Tigre, afirmó que los índices de deserción estudiantil, tanto en pregrado como postgrado, son altos en este núcleo académico.

Las protestas en Perú siguen

Amnistía Internacional exigió que cese de manera inmediata la violencia en Perú, pero principalmente el “uso excesivo de fuerza” por parte de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones que se registran en ese país desde el 7 de diciembre de 2022.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 16 al 22 de enero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.