EE.UU. confisca más de dos toneladas de narcóticos en avión que provenía de Venezuela

43

Dos mil 107 kilogramos de narcóticos fueron incautados por el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICS, por sus siglas en inglés) en era transportados un jet Gulfstream III que antes de ingresar a Guatemala, había registrado un ingreso a Venezuela.

Según el propio ICS, en la operación participó la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de Guatemala (UICT-Guatemala), organismo que se activó luego de conocer sobre naturaleza del avión y la carga que transportaba luego de ingresar y salir de territorio venezolano.

El reporte indica que la incautación ocurrió el 26 de julio y el peso exacto de cocaína incautada fue de 2.170 kilos de narcóticos.

Las autoridades norteamericanas informaron que vienen haciendo seguimiento al avión y sus vuelos desde marzo de 2019 cuando fue vendido a una conocida organización dedicada el tráfico de narcóticos.

Tras su venta, la aeronave fue trasladada a México donde se le realizaron trabajos de mantenimiento. El pasado 25 de julio, las autoridades estadounidenses recibieron una notificación que daba información sobre el próximo destino del avión a la península de Yucatán, en México.

Las informaciones recabadas sobre las actividades y el uso de la avioneta para fines ilegales, permitieron a varias agencias antinarcóticos determinar que ingresaría a Venezuela y posteriormente viajaría hasta Guatemala.

Inmediatamente se activaron varias unidades con la presencia de funcionarios del Grupo de Trabajo Conjunto e Investigaciones de EE.UU (HOMECORT), Equipo de Análisis Táctico de Guatemala, la Administración Federal de Aviación, el Centro Nacional de Orientación e Investigación y el Centro de Operaciones Aéreas de Aviación, el Centro de Operaciones Aéreas Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.