EE. UU. habla de invasión inminente tras bombardeo frente a Ucrania

172
Una vista exterior muestra un jardín de infantes, que según los oficiales militares de Ucrania fue dañado por los bombardeos, en Stanytsia Luhanska, en la región de Lugansk, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 17 de febrero de 2022. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves 17 de febreró que ahora había «todos los indicios» de que Rusia planeaba entrar en Ucrania.

Según la informaciòn que recoge la agencia Reuters, Biden incluyó en su declaración que hay indicios de que Moscú estaba preparando una operación de «bandera falsa» para justificarlo.

Ucrania y los separatistas prorrusos dentro de Ucrania intercambiaron disparos el jueves a través de una línea de frente que los divide, en lo que los funcionarios occidentales describieron como un posible pretexto creado por Moscú para invadir, escribe Reuters.

Asimismo, Biden ordenó al Secretario de Estado, Antony Blinken, que cambiara sus planes de viaje en el último minuto para hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

«La evidencia sobre el terreno es que Rusia se está moviendo hacia una invasión inminente. Este es un momento crucial», dijo a los periodistas la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Preocupaciones

Rusia niega planear invadir a su vecino y dijo esta semana que estaba retirando algunas de las más de 100.000 tropas que ha concentrado cerca de la frontera. Washington dice que Rusia no se retira, sino que de hecho envía más fuerzas.

“Los vemos volar en más aviones de combate y de apoyo. Los vemos mejorar su preparación en el Mar Negro”, dijo el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Po su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú estaba «seriamente preocupado» por los informes de una escalada.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, calificó los informes como «un intento descarado del gobierno ruso de fabricar pretextos para una invasión».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las fuerzas prorrusas habían bombardeado un jardín de infancia, en lo que calificó como una «gran provocación».

Los separatistas, por su parte, acusaron a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego en su territorio cuatro veces en las últimas 24 horas.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza estaba «preocupada de que Rusia esté tratando de preparar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania. Todavía no hay claridad ni certeza sobre las intenciones rusas».

Fuente: Reuters