EE. UU. pidió a Venezuela hacer un diálogo de “buena fe”

38
venezuela y estados unidos
Foto: Archivo | Referencial.

Este martes 2 de julio de 2024, Estados Unidos solicitó que el proceso de diálogo que retomará con el Gobierno de Venezuela se realice de “buena fe”. 

Asimismo, el país norteamericano reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio sean competitivas e inclusivas.

“Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la agencia de noticias EFE.

La administración de Joe Biden reafirmó su compromiso con “apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y encontrar un camino hacia la gobernanza democrática a través de elecciones competitivas e inclusivas”, añadió el portavoz.

Respaldo al Acuerdo de Barbados

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, subrayó que el Acuerdo de Barbados del año pasado entre el chavismo y un sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática “es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen”. 

Aunque no ofreció más detalles sobre el diálogo, destacó la importancia de este acuerdo para avanzar hacia una solución democrática en el país.

Maduro acepta reanudar conversaciones después de pensarlo 2 meses

El presidente Nicolás Maduro reconoció que estuvo dos meses pensando si retomar las conversaciones con Estados Unidos hasta que finalmente accedió.

Durante el anuncio, Maduro mencionó que esta nueva ronda de negociaciones buscará que Estados Unidos “cumpla con los acuerdos firmados en Catar y restablezca los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones”. 

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.