EEUU aprueba más de $830 millones para gastos militares en 2023

438

Por segundo año consecutivo, el Congreso de Representantes de Estados Unidos aprobó un aumento del presupuesto destinado a gastos militares.

Según la prensa internacional, el presupuesto dispuesto para la carrera militar de Estados Unidos supera los 830.000 millones de dólares para el año fiscal 2023.

Este monto sería unos 30 mil millones de dólares más que el presupuesto de 2022. El financiamiento va directo al plan de gastos del Pentágono y de la política militar general, según informó el portal El Político.

La aprobación del nuevo presupuesto la apoyaron 329 de los 430 parlamentarios presentes. Tal cantidad de votos para la aprobación del financiamiento reúne las voluntades tanto de demócratas como republicanos.

Biden: victoria y derrota

Pese a que el Congreso de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto militar, también fue enfático al desaprobar dos planes militares que estaban sobre la mesa.

El primero de ellos es el plan de seguridad nacional del Presidente estadounidense. Desde este, pretende desarrollar un proyecto para fabricar un misil crucero nuclear de nueva generación.

El Congreso también rechazó el proyecto que permitiría la fabricación y venta de aviones de combate F-16 a Turquía.

En este sentido, el proyecto de ley provoca una derrota a la intención de Biden de vender F-16 a Turquía, ya que la Cámara aprobó una enmienda que añade obstáculos por las preocupaciones sobre su compra de armas rusas, o la violación de los países vecinos.

Demócratas y republicanos argumentaron que la aprobación del nuevo presupuesto está destinado a la fabricación de aviones y barcos extras para uso exclusivo de Estados Unidos. En ningún caso, se permitiría al Pentágono hacer provecho comercial con la venta de armas y tecnología a terceros países.

Ahora será el turno del Senado en adoptar su propia versión del proyecto de ley. Esto para convocar posteriormente una comisión que una la versión de ambas cámaras, un proceso que se puede alargar varios meses.