EEUU asegura que Venezuela no coopera totalmente contra el terrorismo

165
Foto: Archivo

Estados Unidos aseguró este viernes 20 de mayo que tanto Venezuela como Cuba “no cooperan totalmente” en la lucha contra el terrorismo. Esto, según una nota emitida por el secretario de Estado, Antony Blinken.

El comunicado también detalla que a estos dos países, se les suman Irán, Corea del Norte y Siria.

En ese sentido, la nación norteamericana indica que es el segundo año bajo el mandato de Joe Biden, que Venezuela y Cuba no ponen todo su esfuerzo para acabar con el terrorismo.

Entretanto, la Casa Blanca está obligada anualmente a notificar al Congreso la lista de países que considera que no colaboran completamente en este ámbito.

Con respecto a Venezuela, Estados Unidos clasificó por primera vez a Caracas como país que no colabora totalmente con los esfuerzos antiterroristas en 2006. Esto acarreó la prohibición de las ventas estadounidenses y licencias para exportar de artículos de defensa a Venezuela.

Este anuncio ocurre en una semana cuando Estados Unidos ha tenido acercamientos hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El lunes 16 de mayo, la administración de Biden anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, la supresión del límite en el envío de remesas y la recuperación de un programa de reunificación familiar.

Un día después, el martes 17, informó de que levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas, la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa, a cambio de que se reactive el diálogo entre el chavismo y la oposición en la Ciudad de México, cuyo proceso está suspendido desde el 16 de octubre de 2021 tras la extradición de Álex Saab a Estados Unidos.

Con información de EFE