EEUU estaría pidiendo a Venezuela y Cuba no recibir buque iraní

29
Makran buque iraní
Foto: cortesía Semana

El gobierno de los Estados Unidos estaría recomendando a sus pares de Venezuela y Cuba a rechazar los dos buques iraníes que se presume trasporten armas de guerra.

Asimismo, promete tomar «medidas apropiadas» para lograr disuadirlos pues ve como una «amenaza» este cargamento para sus aliaos en el hemisferio occidental.

Expertos de inteligencia norteamericana detectaron una base flotante de carácter militar que permaneció durante varios días en el puerto de Bandar Abbas en África.

De acuerdo con algunas apreciaciones, el buque iraní Makran podría ingresar a aguas del Atlántico durante la primera semana de julio, y a mediados del mismo mes tacará un puerto en Venezuela, si no cambia de ruta.

La preocupación de Estados Unidos surge debido a que las imágenes satelitales captadas revelan que en la cubierta hay siete botes pequeños de ataque rápido. Éstos habrían sido usados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para atacar a los barcos militares de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

De acuerdo con fuentes del medio colombiano Semana, lo anterior expuesto hace creer a la administración de Joe Biden que esos barcos transportan armas «para cumplir con un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año».

La Casa Blanca estaría entonces presionando a Caracas y La Habana por vías diplomáticas para que no permitan que dicha embarcación entre a sus países, de acuerdo con Semana.

Hasta el miércoles de la semana pasada, el buque habría completado más de la mitad de la ruta desde Irán hasta Venezuela, y navega hacia el noroeste a más de mil millas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.