Senador Rubio: sacar a las FARC de la lista negra incentivaría a narcoterroristas

25
Foto: cortesía.

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, mostró su descontento con la decisión de sacar a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista negra de Estados Unidos, por el motivo de que podría incentivar a «los narcoterroristas» y «los regímenes» que los patrocinan en la Región.

«Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC. La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región», señaló Rubio en un comunicado.

En su declaración, el senador estadounidense dijo que el Congreso debe convocar audiencias sobre la decisión tomada para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de Estados Unidos y de Colombia.

De acuerdo con lo reseñado en medios internacionales, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, decidió sacar a las FARC de esa lista negra y notificó al Congreso de su intención este martes 24 de noviembre, justo el día antes del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La extinta guerrilla está en la lista desde 1997, retirarla les permitiría a personas de Estados Unidos y a su Gobierno proveer ayudas para los desmovilizados.