El 60% de legisladores y concejales se escogerá por representación proporcional

30
Foto: referencial.

Este jueves 20 de mayo la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó las normas para la escogencia de legisladores regionales y concejales municipales en las «megaelecciones», previstas a realizarse el próximo 21 de noviembre de 2021.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indicó que luego de la sesión ordinaria del ente comicial se acordó que el 60% de los cargos a elegir serán escogidos por representación proporcional, mientras que el 40% será de forma nominal «cumpliendo lo establecido en la sentencia 68 del 05 de junio del año 2020 del Tribunal Supremo de Justicia».

También informó que aprobaron el proyecto de la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, del 01 de junio al 15 de julio, y que para ello serán habilitados 1.000 puntos en todo el país.

¿En qué consiste la representación proporcional?

Es la asignación del número de cargos de elección popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por el partido político en un proceso electoral.

De acuerdo con un trabajo periodístico realizado por el portal Crónica.Uno, el voto nominal es cuando los electores seleccionan a los candidatos por los cuales quieren votar por su nombre y apellido.

Hay varias alternativas: voto uninominal, que es cuando un elector puede votar por un solo candidato; y voto plurinominal, cuando el elector puede elegir por nombre y apellido a dos o más candidatos de su preferencia.