Mayores de 50 años deben vivir con menos de 100 dólares

86
Mayores de 50 años
Foto: Archivo.

Según un informe de Equilibrium BDC en Venezuela, basado en datos de Equilibrium CenDE, el 67 % de las personas mayores de 50 años en el país percibe ingresos mensuales por debajo de los 100 dólares, principalmente provenientes de jubilaciones, pensiones y subsidios estatales.

La crisis económica y la migración han alterado significativamente la demografía de Venezuela, afectando el “bono demográfico”. Este fenómeno impacta especialmente a las personas mayores de 50 años, quienes experimentan escasas oportunidades laborales y limitaciones en su capacidad de consumo debido a sus bajos ingresos.

Mayores de 50 años sin esperanza

Este grupo también muestra la peor percepción de su situación económica actual, con un 27 % calificándola como «mala» y un 11 % como «muy mala». Además, tienen perspectivas económicas futuras más pesimistas.

En respuesta a este escenario, Equilibrium BDC ha realizado un estudio comparativo que destaca la situación de las personas mayores de 50 años en términos de ingresos, empleabilidad y emprendimiento en la denominada “Economía Plateada”.
Algunos hallazgos clave incluyen:

  • El 67% de las personas mayores de 50 años tiene ingresos inferiores a 100 dólares mensuales.
  • Las principales fuentes de ingresos son las pensiones (37 %), el trabajo remunerado (17 %) y los subsidios (15 %).
  • Aproximadamente un 25 % de este grupo se involucra en emprendimientos, impulsado por la necesidad de generar ingresos adicionales.
  • A pesar de su precaria situación económica, este grupo muestra la menor intención de emigrar debido a la importancia de los lazos familiares y sociales.
  • Se destaca la necesidad de brindar oportunidades de reinserción laboral, formación y educación a este grupo, considerando el envejecimiento de la población y la falta de «bono demográfico».

Revisa el informe aquí:

Con información de Equilibrium Cende (NP)

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.