El presidente de la República anunció la creación de una comisión presidencial que actuará ante la “emergencia energética” y responderá a la nueva coyuntura que se ciñe sobre Venezuela luego de la sanción de EE.UU a la empresa rusa Rosneft que colocaba en el mercado asiático el 70% crudo venezolano.
Según Maduro, esta comisión debe emprender un proceso de transformaciones de toda la industria. “Voy a entrarle a Pdvsa con todo”, dijo la noche de este miércoles 19 de febrero.
El Jefe de Estado aseguró que esta comisión se encargará de garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria petrolera de la agresión internacional y designó a su vicepresidente económico, Tareck el Aissami, como líder de esa comisión que tendrá poderes incontestables para reestructurar la industria nacional.
La nueva decisión del gobierno de Venezuela se realizó mediante decreto firmado la noche del miércoles 19 de febrero.
Más producción de crudo
Aunque no informó sobre las metas a corto plazo, el mandatario indicó que es necesario “profundizar la labor productiva y emprender acciones eficientes para solventar los nudos críticos del sector petrolero”.
Instó fieles a los principios democráticos de la nación y “elevar el espíritu revolucionario”.
“A Venezuela no la destruye nadie, seguiremos libres y soberanos. ¡Libertad, libertad y más libertad!”, dijo Maduro.
Más control militar en Pdvsa
El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, encabezarán lo que el presidente Maduro denominó el “esquema de seguridad de Pdvsa”.
Entre otros nombres encargados de ejecutar las directrices que emanen desde Miraflores serán: Néstor Reverol, ministro de Justicia y Paz; Manuel Quevedo, ministro del Poder Popular del Petróleo; Hipólito Abreu, ministro de Transporte; Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología.
Pesimismo de la oposición
Varios dirigentes de la oposición venezolana reaccionaron luego del anuncio presidencial, y el más certero en sus declaraciones fue el bolivarense Andrés Velázquez, al asegurar que no habrá recuperación de Pdvsa, mientras Maduro y sus cercanos colaboradores sigan en el poder.
Debemos tener claro que no habrá recuperación de PDVSA, ni de empresas básicas ni del resto de la industria nacional ni de servicios públicos, si Maduro y su pandilla no salen del poder usurpado.
— Andres Velasquez (@AndresVelasqz) February 20, 2020
Más reacciones
¿Que puede salvar a Maduro, tal como está ese regimen podrido?
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) February 20, 2020
No pueden ni Rusia, ni Cuba, ni Iran. Cada dia estan más limitados.
los que sí pueden salvar a Maduro son los errores de la «oposición» metiendose en parlamentarias que lo legitimen.
La meta es Cese de la Usurpación.