El alto comisionado de la ONU advierte que crece el “clima de miedo” en Venezuela  

36
Foto: Cortesía

El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó su grave preocupación por el número de detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela tras las elecciones presidenciales.

Según Türk, estas acciones generan un clima de miedo entre la población, lo que plantea serias inquietudes sobre el respeto a los derechos humanos en el país.

“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”, afirmó el alto comisionado.

De acuerdo con el Gobierno de Venezuela, desde el 29 de julio han detenido a más de 2.400 personas.

Esta cifra incluye la detención arbitraria de manifestantes, personas defensoras de derechos humanos, adolescentes, personas con discapacidad, miembros de la oposición, así como de personas que actuaron como observadores electorales acreditados por los partidos de oposición en los centros de votación, según el mismo reporte de la ONU.

“Pido la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente, y garantías de juicios justos para todas las personas detenidas”, dijo Türk.

“El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse”, añadió.

ONU rechaza proyecto de Ley contra ONG

El Ato Comisionado también expresó su preocupación por la posible adopción del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, así como el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país en el interés de la cohesión social y el futuro del país”, afirmó Türk.

Türk instó a las autoridades a garantizar el respeto por las libertades fundamentales y a poner fin a la represión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.