El banco de sangre del hospital de Mérida necesita donantes con urgencia porque hay escasez.

Luis Márquez, coordinador del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Los Andes, detalló que la escasez es de los factores ORH positivo y ORH negativo.

En este momento hay “capacidad de respuesta para grupos sanguíneos A, B y AB”, añadió Márquez, quien explicó que el centro de salud cuenta con equipos para extraer y conservar.

Este mes creció la demanda para los grupos ORH positivo y ORH negativo, por diferentes causas como la leucemia, hemorragias digestivas, politraumatismos, accidentes y otras.

¿Cómo se puede hacer para revertir la situación?

Márquez aseguró en el programa Su Palabra por Delante, de Radio Fe y Alegría Noticias, que el hospital cuenta con todos los insumos para recibir sangre, pero hace falta que la ciudadanía acuda al centro de salud como donantes.

“Tenemos bolsas triples, tenemos los equipos para hacer la serológica, tenemos suero hemoclasificador y tenemos los equipos de transfusión”, comentó.

Según él, debido a esta situación hay pacientes que tienen varios días esperando en una cama.

El banco de sangre y los donantes

Por otra parte, Jackson Meza, residente de hemoterapia de último año, explicó la importancia de donar sangre y que “a cada donante se le pueden sacar tres componentes: la sangre, el plasma rico en plaquetas y el plasma”.

Las mujeres entre 18 y 55 y los hombres entre los 18 y 60 años pueden donar sangre.

Protocolo

El protocolo para donar sangre establece que los donantes deben desayunar antes de ir al hospital, y evitar los lácteos antes y después.

No pueden donar las personas que sufren hipertensión, diabetes, anemia y otras enfermedades de base, explicó el médico.

De igual forma, se realiza un estudio a las personas para identificar antecedentes u otros criterios que puedan impedir la donación.

Una persona en condiciones puede donar sangre cada 90 días. El hospital entrega un carnet a los ciudadanos con todos los datos de su condición y grupo sanguíneo.

Escuche la entrevista que ofrecieron los representantes del hospital al periodista Héctor Cortez:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.