«El ciudadano es clave en la observación electoral»

26
Referencial

Alberto Fernández, coordinador del Guachimán Ciudadano, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, explica que esta es una iniciativa que surge desde una alianza de investigación periodística y curaduría de mensajes e información digital.

En el caso de la Red de Observación Electoral se asumió esta oportunidad con la idea de informar, hacer seguimiento, investigar y monitoreo de las elecciones del 6 de diciembre.

Dice Fernández que este Guachimán Ciudadano es una plataforma para recibir, procesar y publicar reportes sobre las incidencias de las elecciones y de la campaña electoral de las parlamentarias.

El objetivo es que «el ciudadano se convierta como protagonista y la observación ciudadana como la herramienta de acción clave para conocer y evaluar la calidad del proceso electoral».

Para este evento venidero el portal del Guachimán Ciudadano se abrió desde el martes 3 de noviembre, día de inicio de la campaña electoral en Venezuela, «para que los ciudadanos reportaran lo que ellos podráin considerar los excesos de campaña y violación de reglamentos».

Sin embargo, Fernández revela que ya han levantado información con el inicio adelantado de la campaña. Para ello han utilizado diferentes canales como el Twitter, con la etiqueta #guachimán6D.

Dentro del trino se debe explicar qué observó, qué pasó, dónde pasó, y su impresión. También recomienda adjuntar una foto o video de la situación observada a través de ese tweet.

El equipo técnico de la Red se comunicará con la persona «si verifica que la información no está completa…posteriormente se publica un mapa de Venezuela donde están marcadas las zonas donde está ocurriendo la eventualidad, la explicación de por qué está ocurriendo y la foto o video que la persona nos haya enviado».

También estará disponile la página web www.info.guachiman.org, en la cual cualquier ciudadano puede hacer un reporte a través de una pestaña para tales fines y en las cuales hay preguntas que la persona tiene que responder.

¿Qué pueden reportar los ciudadanos en este Guachimán?

Explica el activista que el proceso del reporte ciudadano en estos tiempos de campaña electoral implica monitorear el uso de bienes públicos para la misma, de políticas y programas públicos como el de alimentación o caja clap; la utilización de servicios públicos como el agua potable, el gas, la gasolina para promocionar a algún tipo de candidatos «y sacar provecho de ello».

También incluye el uso de instalaciones escolares, unidades de transporte público, vehículos de los ministerios, alcaldías, gobernaciones, para hacerle propaganda a un candidato en específico.

El día de la elección «nos interesaría saber que las personas vean cómo es la participación en el proceso electoral, si se está haciendo en paz, si acude una gran cantidad de personas a votar, si no hay puntos de control alrededor o dentro de los centros».

También el ciudadano puede describir, por los diferentes canales de los cuales dispone la Red, cómo fue el acto dentro del centro de votación.

¿Cómo verifican la información que les va llegando?

Aunque se abstuvo de revelar los detalles del proceso de certificación de los datos que les van llegando desde los «guachimanes», si comentó que un procedimiento muy sencillo es revisar «si una foto o el video es reciente y original «desde donde se está diciendo que está ocurriendo el hecho».

Aclara que «nosotros recibimos todos los reportes y solo publicamos los que logramos certificar a través de la verificación técnica».