El CNE cambió la normativa sobre acreditación de testigos

118
Foto: Luis Robayo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió la normativa sobre la acreditación de testigos, informó el periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, este sábado 22 de junio a través de su cuenta en X.

Martínez indicó que los rectores del CNE aprobaron la resolución número 240620-054 que está en la Gaceta Electoral con fecha 20 de junio con las “nuevas normas especiales para la acreditación de testigos electorales”.

De acuerdo a lo que publicó el comunicador, el artículo 7 establece que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer, escribir y que no sea funcionario del CNE, así como tampoco agente del Registro Electoral y que los testigos de mesa deben estar inscritos en el centro de votación en el cual esté la mesa electoral correspondiente.

“Limitar la acreditación de testigos al centro en donde votan no es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita”, escribió Martínez.

Se puede perder hasta el 40 % de los testigos ubicados

Ante este cambio, Martínez resaltó que fuentes de la Plataforma Unitaria afirman que ya tenían ubicados al 92 % de los testigos necesarios y que ahora, con este cambio que hizo el CNE, implicaría que se puede perder, al menos, un 40 % de los testigos que ya estaban ubicados, quienes se habían comprometido a trabajar como testigos indistintamente del centro electoral donde voten.

Martínez agregó que la acreditación para los testigos comenzará el próximo viernes 28 de junio hasta cerca de los días previos a la instalación de las mesas. “La oposición aún tiene oportunidad de encontrar a electores dispuestos a ser testigos en las mesas en donde votan”, finalizó.

El domingo 30 de este mes habrá simulacro para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.