El ELN muestra a Petro su «plena disposición» para buscar la paz

364

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo en un comunicado que mantienen su «lucha y resistencia política y militar», pero también que están dispuestos a buscar la paz.

El pronunciamiento lo hizo este lunes el ELN tras la victoria de Gustavo Petro al obtener 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, Rodolfo Hernández.

En una entrevista con EFE en mayo, el presidente electo aseguró que quería retomar el plan de paz del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Un acuerdo con el ELN, subrayó entonces, «que quedó en mitad de camino pero que habría que acelerar y que podría, depende del ELN, volver a crear el clima de paz y de avance democrático».

Advertencia del ELN

En el comunicado de la guerrilla del ELN también le da un aviso al nuevo presidente, de que si no implementa «cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, no tendrá el respaldo del «movimiento popular».

El gobierno de Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del gobierno del actual presidente, Iván Duque, al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos, el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Petro, cuando era candidato, aseguró que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.