Fiscal de la CPI pide apoyar la justicia transicional de paz en Colombia

24
Karim Khan Foto: noticiero digital

El Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mostró este miércoles 28 de octubre de 2021 su apoyo absoluto al sistema de justicia transicional nacido del acuerdo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC e hizo un llamamiento para validarlo y financiarlo.

Khan, que llegó el lunes a Colombia para proseguir con el examen preliminar sobre el caso de supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, y que está en su poder, visitó la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los pilares del sistema de justicia transicional.

«La JEP tiene que ser apoyada, hay que darle espacio a la JEP para que haga su trabajo», dijo Khan, en rueda de prensa en Bogotá, después de reunirse con el presidente de ese ente judicial, el Magistrado Eduardo Cifuentes.

En ese sentido, el fiscal jefe de la CPI pidió al Gobierno y a la sociedad colombiana «apoyar a la JEP» y asegurarse de que está bien financiada.

«Fin a la impunidad»

«Admiro a la JEP y sé que en su trabajo se requiere mucho esfuerzo, que son heroicos y que eventualmente van a desembocar en un futuro posible sin miedo, sin terror y con justicia y reconciliación», apuntó Khan.

Por su parte, Eduardo Cifuentes agradeció el apoyo del fiscal a su labor de «ponerle fin a la impunidad», y aseguró a las 9 millones de víctimas del país que tanto la JEP como la CPI están de su lado.

«Ciertamente en la JEP tenemos voluntad, decisión y firmeza para ponerle fin a esta impunidad», aseguró el magistrado, que también lanzó un mensaje a los perpetradores de crímenes para que se sometan a esta justicia transitoria.

El próximo viernes, al concluir su visita a Colombia, Khan tiene previsto trasladarse a Venezuela, país al que la CPI abrió en 2018 un examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Fuente: EFE