El Orinoco ya rebasó varios puntos del muro de contención de Tucupita

599
Río Orinoco en Tucupita
Foto: Rogelio Rodríguez

Rogelio Rodríguez Rodulfo, un médico veterinario deltano, advirtió que el nivel del río Orinoco está rebasando varios puntos del muro de contención de Tucupita, capital de Delta Amacuro.

De acuerdo con Rodríguez, en el punto conocido como Los Corronchos el agua ya está penetrando algunas zonas del sector, por lo que advierte de una inundación si a esto se le sumaran las lluvias que se están registrando en la capital deltana.

El también productor explica que esta situación se se debe a una grieta que causó la crecida del río Orinoco durante el año 2018; una de las más grandes que se hayan registrado en la entidad hasta los momentos.

El ciudadano publicó en sus redes sociales un vídeo donde se observa cómo fluye actualmente el agua hacia el lado de adentro del dique de contención.

Rogelio Rodríguez responsabiliza al Estado venezolano por “abandono” del sistema de protección contra inundaciones desde hace más de 40 años.

En mayo se prendieron las alarmas

Vale recordar que a principios del mes de mayo el señor Juan José Jaramillo, profesor y cronista no oficial del estado Delta Amacuro, aseguraba que “todos los indicadores” pronosticaban que la crecida del río Orinoco de este año podría sobrepasar los límites anteriores por el cambio climático.

“Los indicadores dicen que la creciente del 2022 va ser inmensa, va a pasar los 17 metros que es la cota de seguridad que se tiene para las inundaciones”, indicaba en ese momento.

La gobernación de Delta Amacuro anunciaba mantenimiento del dique

Luego de la advertencia de Jaramillo, Alexander Amares, secretario general de gobierno del estado Delta Amacuro, informaba el 18 de mayo sobre los trabajos que llevaban a cabo en una parte del dique de contención de Tucupita, la estructura que protege a la localidad de inundaciones del Orinoco.

De acuerdo con Amares, permanentemente estaban atendiendo los problemas estructurales del muro de contención. Afirmó que han estado haciéndole seguimiento a la zona del dique entre Guacasia – Los Güires, unos 93 kilómetros de longitud.

Por Cristian Medina/Radio Fe y Alegría Noticias