«El país necesita que se resuelva la crisis desde todos los ámbitos»

122
Foto: Referencial

«El país necesita que se resuelva la crisis desde todos los ámbitos», hacia ese punto debería estar enfocada la negociación en México. Así lo afirmó el especialista en resolución de conflictos, Phil Gunson, en Radio Fe y Alegría Noticias.

El también analista de Crisis Group para la Región Andina dijo que hay que empezar a reinstitucionalizar Venezuela. Primero, comenzando con el Tribunal Supremo de Justicia y todos los distintos elementos del Estado que deben ser reformados.

«En el fondo de lo que se trata esto es de la reinstitucionalización del país. Si se llega a un acuerdo que solo abarque el tema electoral no resolverá la situación compleja de Venezuela”, opinó sobre el diálogo en México.

Agregó que ahora ahora se estarían tratando «asuntos económicos, financieros y sociales”. Sin embargo, ratificó que «el país necesita que se resuelva la crisis desde todos los ámbitos».

¿Levantamiento de las sanciones sobre la mesa para resolver la crisis?

Phil Gunson cree que el levantamiento de las sanciones no se va a dar «de la noche a la mañana» porque no es permisible para Estados Unidos.

“El presidente (Nicolás) Maduro ha dicho varias veces que su condición principal para negociar era el levantamiento de todas las sanciones, pero eso nunca fue una demanda realista. Ni siquiera se hizo esa demanda de una forma seria”, apuntó.

“No es posible levantar las sanciones así por así, porque las políticas internas de Estados Unidos no lo permiten. El gobierno de Maduro debe generar ciertas concesiones con la oposición”, expresó.

Por ahora, no se ha acordado más nada que «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos», tal como lo informaran Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, jefes de las misiones del gobierno y la oposición en el proceso, respectivamente.

«Sentamos a la oposición para dialogar sobre los temas importantes para el país. El diálogo por la paz y la recuperación es un éxito«, afirmó por su parte Nicolás Maduro en el documento firmado por ambas partes con los primeros acuerdos.