El papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú

28
Foto: EFE

El papa Francisco pidió este domingo 22 de enero que terminen los actos de violencia en Perú que ya suman 60 muertes desde que iniciaron las protestas en diciembre de 2022.

Ante esto, el Sumo Pontífice considera necesario que se emprenda el diálogo con pleno respeto de los derechos humanos. «Me uno a los obispos peruanos al decir «No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes», solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus.

Las protestas que sacuden a Perú desde diciembre son para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, debido a los diversos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, la violencia deja hasta la fecha, al menos 60 personas muertas.

La víctima número 60 respondía al nombre de Isidro Arcata Mamani. Este ciudadano de 62 años de edad resultó herido durante los enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Puno y murió tras sufrir un shock hipovolémico cuando lo trasladaban en una ambulancia hacia un centro médico asistencial.

«La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho», expresó el papa.

Las manifestaciones comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia de Perú por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.