El padre Eleuterio Cuevas, administrador parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Maracaibo, estado Zulia, instó a la feligresía a seguir el proyecto presentado por el papa Francisco para esta Cuaresma, el cual está marcado por la libertad y la renuncia a los ídolos.

Durante este período, el religioso enfatizó la importancia de construir una sociedad basada en la fraternidad y la sinodalidad, que avance unida hacia una experiencia de desierto.

“El papa nos dice que la Cuaresma es parte de ese desierto donde las pruebas estarán presentes, la renuncia a los ídolos que nos esclavizan y la posibilidad de alcanzar la tierra prometida dependen del esfuerzo personal de cada uno”, resaltó el padre Cuevas en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Según el sacerdote, las esclavitudes a las que hace referencia el sumo pontífice a menudo son buscadas por las mismas personas, mientras que otras son impuestas o asumidas obligatoriamente para mantener un empleo, la vida o un ritmo de convivencia fraterna.

“El hombre posee el don de la libertad que Dios le concedió desde la creación, pero esa libertad se vuelve muchas veces esclavizante cuando no se sabe discernir qué es lo mejor y es allí donde aparecen los falsos ídolos”, advirtió.

¿Cómo vivir la Cuaresma?

El padre Eleuterio exhortó a vivir con alegría el tiempo cuaresmal, teniendo en cuenta el sentido de la solidaridad, orando de forma individual, familiar y comunitaria, practicando el ayuno y manteniendo la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Aseguró que así como los parques y tarimas de carnaval estuvieron abarrotados de personas, ayer las personas acudieron a los templos en busca de reconciliación y retorno a Dios, lo que demuestra que la oración sigue siendo eficaz en el cambio de paradigma de vida de cada cristiano.

Consideró que la primera misión de la Iglesia venezolana en estos tiempos es formar a las nuevas generaciones, frente al vacío de liderazgo dentro del laicado que ha surgido en gran parte debido a la migración.

“Ahora contamos con una gran población que acude a nuestros templos y que confía nuevamente en la capacidad de la Iglesia para acompañar”, agregó.

Asimismo, animó a que a través de la educación y una visión holística, se logre que el nuevo hombre venezolano desarrolle sus propias capacidades y sea el artífice de su propio destino, avanzando mediante la sinodalidad, tal como lo indica el papa Francisco.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.