El papa plantea un “derecho a no migrar”

71
Foto: archivo

El papa Francisco planteó este domingo 24 de septiembre a un “derecho a no migrar” para invitar a las personas a que no abandonen su país y llamó a “acoger e integrar” a los inmigrantes. Así lo dejó saber durante el rezo del Ángelus dominical y por la Jornada Mundial del Migrante, frente a la plaza de San Pedro.

A juicio del papa, emigrar “debería ser una elección libre y nunca la única posible”. Además, piensa que la migración para muchas personas se convirtió en una obligación, a la par de existir un derecho a no migrar para aquellos que puedan quedarse en su país.

El pontífice que regresó este fin de semana de la ciudad francesa de Marsella tras participar en los Encuentros Mediterráneos, hizo una reflexión sobre este tema a propósito de que la Iglesia católica celebra la 109ª Jornada Mundial del Migrante, este año bajo el lema “libres de migrar o permanecer”.

Para el papa es necesaria que a los hombres y mujeres se les garantice “la posibilidad de vivir dignamente en la sociedad en la que se encuentra”, dijo, aunque lamentó la miseria, la guerra y la crisis del clima que incitan a muchas personas a irse de sus naciones.

Por último, invitó a la creación de comunidades que estés preparadas y abiertas para “acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestra puerta” y pidió orar por los ciudadanos de Ucrania que sufren a causa de la guerra.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.