El personal de enfermería fue el más contagiado de COVID-19 en el primer trimestre

204
Enfermeras
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En un reciente informe de la organización Monitor Salud se refleja que en el primer trimestre de 2022, 1.971 trabajadores de la salud se contagiaron de COVID-19.

Según esta estadística el personal con más contagios fue el perteneciente a enfermería con 412 casos, seguido de los obreros con 338 contagios y los médicos con 282 contagios registros.

El estudio de Monitor Salud también aporta otros elementos que registran las condiciones de los hospitales y del servicio público de salud en algunos centros del país.

Destacan, por ejemplo, que «el 45% de los 90 días del primer trimestre de 2022, los centros de salud monitoreados, sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue. Lo anterior equivale a decir que las morgues de estos hospitales estuvieron fuera de funcionamiento 40 días y medio».

Añaden que en las salas de emergencias no hubo tapabocas el 40% del tiempo de estos 3 meses. También, el 40% del tiempo no hubo guantes y el 59% no hubo protección ocular/ facial. En niveles suficientes solo hubo tapabocas el 8% del tiempo, guantes el 7% del tiempo y protección ocular/ facial el 5%.

En la hospitalización de los centros de salud monitoreados no hubo tapabocas el 44% de tiempo (equivalente a 40 días); no hubo guantes el 46% del tiempo (equivalente a 41 días) y no hubo protección facial/ocular el 58% del tiempo (equivalente a 52 días). Mientras que niveles suficientes solo se registró tapabocas el 7% del tiempo, guantes el 7% del tiempo y protección ocular/ facial el 5%.

Así como lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud y la Academia Nacional de la Medicina, para Monitor Salud la pandemia del Coronavirus aún no ha cesado.