El plato navideño es un lujo al que no todo barquisimetano tiene acceso

141

El plato navideño para un barquisimetano es un lujo al que no todos tienen al alcance debido a los altos costos de sus ingredientes.

Radio Fe y Alegría Noticias hizo un sondeó por los distintos mercados de la capital larense para conocer que en promedio una familia requiere entre 60 y 70 dólares solo para hacer 50 hallacas.

Marlene García, una de las entrevistadas, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “compré nada más medio kilo de pasas, aceitunas, hojas, los ingredientes de las hallacas para solo 28 o 30 que es lo que me alcanza”.

Además García señaló que “ya no se puede hacer las hallacas con la abundancia de antes sino que con un toque de cada cosa para no perder la tradición”.

Los precios son muy altos y por eso hay cosas que ya no pueden comprar los larenses como antes para sus cenas navideñas.  

Ante estos elevados costos el larense promedio, que cuenta con bajos ingresos, debe escoger entre la hallaca, pernil o ensalada para poner en sus mesas el 24 o 31 de diciembre, ya que el plato navideño completo al que está acostumbrado sobre pasa el presupuesto de las personas.

Por ejemplo, Gloria Pasedo declaró que “siempre en mi casa compraba Panettone, pan de jamón y de todo en abundancia, cosa que uno podía comer todos los días pero ya no, ahora todo es medido”.

De igual manera Pasedo agregó que en su casa planean hacer sus hallacas para los días festivos y si logran reunir entre sus familiares harán algunos complementos que van en el plato navideño típico como el pan de jamón, ensalada y el pernil pero su presupuesto es bajo para los costos actuales de los productos.

Estas personas comentaron que debido a la inflación buscan otras opciones más accesibles para poner en su mesa y compartir en familia en estas navidades, tradición hermosa que no quieren perder.

Por María Gabriela Álvarez/Radio Fe y Alegría Noticias