El presidente de Ecuador se salva de ser destituido por el Parlamento

108

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se salvó este martes 28 de junio de ser destituido por el Parlamento Nacional, al no prosperar una moción para sacarlo del poder.

La moción estuvo promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa.

El resultado de la votación final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.

La iniciativa, para lograr su objetivo, debía contar con dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.

La moción fue presentada por el asambleísta de Unes Fernando Cedeño bajo la causal de «grave crisis política y conmoción interna».

Todo en el contexto de las protestas contra el Gobierno por la carestía de vida, lideradas por el movimiento indígena y campesino.

La votación

La votación se produjo después de más de 18 horas de debate, divididas en tres jornadas donde intervinieron 109 asambleístas para expresar su posición.

Los parlamentarios tuvieron que votar hasta tres veces, pues hubo una solicitud de rectificación por el error en un voto.

A favor de la moción votó la bancada de Unes y el movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En contra votó el oficialismo y estuvo apoyado por el Partido Social Cristiano y por fuerzas opositoras, que prefirieron votar a favor de la estabilidad.

La eventual destitución de Lasso por parte de la Asamblea implicaba la denominada «muerte cruzada», pues conlleva una convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Presiones bajo investigación

El gobernante, que hace poco cumplió un año en el poder tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato correísta Andrés Arauz.

Lasso rechazó «las amenazas, chantajes, persecuciones e intimidaciones a quienes con su voto en la Asamblea Nacional están dispuestos a defender la institucionalidad y la paz».

La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación por  supuesto delito de delincuencia organizada, que involucra a asambleístas.

Entre los investigados se encuentra un supuesto funcionario (asesor) de la Asamblea, y hasta el momento se ha solicitado a varias entidades que envíen información relacionada y se tomen versiones a quienes se identifica en los audios que circulan en redes sociales, informó la Fiscalía en un comunicado.