Los líderes comunitarios detenidos en El Salvador en enero de 2023, seguirán detenidos luego que la Fiscalía pidiera más tiempos para indagar.
El Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque de El Salvador decidió extender por seis meses más la fase de instrucción del proceso penal contra los líderes de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).
La información fue difundida a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
Con decisión, el tribunal salvadoreño postergó la audiencia preliminar hasta febrero del año 2024, y se esfuma toda esperanza de una posible liberación en el 2023.
“Dicha prórroga es innecesaria, porque hasta ahora la Fiscalía no ha presentado pruebas reales contra nuestros compañeros y difícilmente las tendrá alargando injustificadamente el proceso. Su única prueba son las declaraciones contradictorias de un testigo criteriado”, señala el comunicado de ADES.
A su vez, la organización apuntó que la decisión es “cruel” porque “prolonga el sufrimiento de nuestros activistas ambientales encarcelados en condiciones inhumanas, y el de sus familias que no saben nada de ellos desde el 18 de enero”.
Los cinco líderes comunitarios detenidos en El Salvador han han rechazado la imputación. La acusación está basada en un presunto asesinato a una mujer en el año 1989.
De acuerdo con la Fiscalía, el femicidio habría ocurrido durante el conflicto armado que tuvo lugar en la nación centroamericana hasta el año 1992.
Víctimas de una «maniobra legal no justificada»
Hasta ahora la Fiscalía no ha podido comprobar absolutamente nada sobre el delito que presuntamente fue cometida por los detenidos. Por lo pronto, pide más tiempo para llevar a cabo una investigación más certera.
Estos líderes, detenidos el 5 de enero de 2023, estarían siendo víctima de maniobras legales no justificadas por parte del gobierno del país centroamericano.
Grupos y organizaciones también han manifestado que uno de los líderes preocupa de manera muy especial a las familias y asociaciones. El detenido en cuestión tendría una condición de salud compleja que compromete su vida en la cárcel.
Por si fuera poco en junio de 2023, a pesar de esa condición de salud fue traslado a un centro de reclusión más severo en cuanto a dureza y tratamiento.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.