El Salvador: Localizan osamentas en cementerio clandestino

53
Equipos forenses trabajan para exhumar varias fosas clandestinas en Chalchuapa, El Salvador, el miércoles 19 de mayo de 2021. Foto: afp

Cerca de 40 cadáveres, fueron encontrados en la casa de un expolicía, que fue arrestado este mes por asesinar a dos mujeres en El Salvador.

Los funcionarios salvadoreños han realizado excavaciones en la vivienda durante los últimos días e investigan una posible red de asesinatos. La mayoría de los cuales se cree que eran de mujeres.

Por el momento han sido recuperados los restos de al menos 24 personas en la casa, ubicada en el municipio de Chalchuapa, en la capital de San Salvador.

Según la oficina del fiscal general, al menos 10 ciudadanos salvadoreños enfrentan cargos en relación con el cementerio, incluido el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, cuya casa se encuentra en el mismo sitio que el cementerio clandestino.

Por años varias familias buscan a desaparecidos

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró que los restos esqueléticos serán reensamblados y sometidos a pruebas de ADN para determinar sus identidades. 

Además indicó que la profundidad de los pozos donde se encontraron los restos sugiere que más de una persona estuvo involucrada en el entierro.

Las autoridades informaron que el caso reveló la existencia de una red de asesinatos que pudo haber operado durante una década.

Decenas de personas que creían que sus familiares estaban desaparecidos, se han reunido frente a la casa para constatar la identidad de los cadáveres.

Un expolicía con conductas antiprofesionales 

El principal acusado, es el expolicía Hugo Osorio Chávez, detenido la semana pasada por asesinar a una mujer de 57 años y a su hija de 26 años.

La policía arrestó a Chávez Osorio dentro de su residencia luego de que, supuestamente, intentara suicidarse, cortándose ambas muñecas. 

Las autoridades habían expulsado a Chávez Osorio de la Policía Nacional Civil, hace más de 10 años por varias conductas antiprofesionales, entre ellas desviaciones mentales e incluso sexuales. 

Fuente: AFP, Twitter