El sector educativo salió perdiendo con el aumento salarial

82
Maestros
Referencial

Raquel Figueroa, representante de la Federación del Colegio Nacional de Maestros, denunció que el más reciente aumento del salario mínimo anunciado y oficializado por el presidente Nicolás Maduro, “despoja” al sector educativo de todos sus derechos contractuales.

Figueroa reveló, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que es la segunda vez que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y la administración nacional vulneran los derechos contractuales del sector educativo.

Recordó que durante el aumento salarial ejecutado durante el año 2016, el gobierno dejó una deuda de 280% respecto a los acuerdos concertados en la segunda convención colectiva.

Pero el nuevo incremento ha significado malas noticias para el gremio del magisterio, ya que la ONAPRE volvió a reducir los beneficios acordados entre las instancias sindicales y el Ministerio de Educación en la segunda convención colectiva.

Esta vez existe una reducción del 50% del total de los beneficios que se había logrado por concepto de primas.

En este sentido, para el sector educativo no existe un aumento del salario; contrariamente, cada vez que se ejecuta un ajuste en la administración pública, el gremio del magisterio alega perder espacios, que en teoría iban a mejorar las condiciones de vida, explica Raquel Figueroa.

La sindicalista cuestionó que ahora sea la ONAPRE la institución que asuma la gestión de los sueldos y salarios del sector educativo, vulnerando así la responsabilidad del Ministerio de Educación, como ente que debe sentarse con los trabajadores educativos.

Advirtió además que la reducción de la prima por profesionalización, acelerará el éxodo de los profesionales de la docencia hacia otros países y actividades, porque no verán valorados sus conocimientos académicos.

De manera que la cifra de 56% de docentes que hasta ahora han abandonado las aulas es probable que se incremente. .