El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aprobó recientemente la obligatoriedad de que se genera la facturación digital para todas las operaciones de venta que se lleven a cabo por internet.
En ese sentido, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom) indicó a través de un comunicado que esta medida que emitió el Seniat “representa un avance significativo para la economía del país, beneficiando a todos los sectores involucrados”.
A juicio de la Cavecom, con esa decisión “ganamos todos” porque afirma que el Estado venezolano gana al asegurar una recaudación de impuestos de manera más eficiente y, a su vez, los comerciantes podrán adquirir mayor reputación y seguridad con cada una de las transacciones que hagan, incluyendo garantías en las compras.
Adicionalmente, la Cavecom precisó que la facturación electrónica es necesaria para que se formalice la economía digital debido a que un porcentaje de estas operaciones electrónicas se hacen en negocios de manera informal.
“La implementación de esta normativa es un paso crucial hacia la regularización de la economía digital en Venezuela y contribuirá de manera positiva a la reducción de informalidad económica”, resaltó el ente sobre la decisión del Seniat.
Reacciones
Ante esa medida del Seniat, los usuarios respondieron en las redes sociales.
“¿Cuánto van a cobrar por el sistema de facturación? Porque ese será una nueva macoya, como las impresoras fiscales”, escribió una persona.
“¿En qué sentido los consumidores tenemos ‘garantías adicionales’? ¿Garantías de qué exactamente?”, preguntó otra persona.
“Eso está bien para ver si dejan el rollo con lo del dólar paralelo. Así mismo deberían regular a los famosos vendedores informales (buhoneros) que son otros que no reciben bolívares y si lo reciben es al valor del euro. No son todos, pero una gran parte de ellos lo hacen”, afirmó otro usuario.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.