El tiempo se acorta para verificar condiciones de las elecciones parlamentarias

27
Referencial

La Red de Observación Electoral, como asociación civil perteneciente a la Asamblea de Educación, se encarga de fiscalizar y verificar las actividades y procedimientos que conducen a una elección no solo preparadas por el CNE sino también de aquellas organizaciones civiles que deciden emprender este tipo de justas.

Humberto Rojas es el Coordinador técnico de esta Red. Conversó con Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 3 de setiembre.

El día del evento supervisan lo que sucede en las mesas electorales y los actos posteriores como la toma de posesión de los candidatos y de le gestión de los mismos una vez se han posesionado del cargo.

Debutaron en las elecciones de 2006 y desde entonces han participado en la totalidad de los eventos electorales que se han organizado en el país por el CNE.

La Red segmenta su trabajo de observación en tres facetas. La primera es la pre electoral.

Ésta consiste en hacer un levantamiento de la información de todos los factores que influyen en la elección.

Para el día de la elección hacen una muestra aleatoria que cubre los centros electorales del país. Para ello despliegan observadores en todo el territorio con sus respectivos coordinadores regionales.

A partir de la muestra recopilan la información estadística sobre lo que está sucediendo a través de una planilla.

Luego elaboran un informe que le presentan a la ciudadanía, al Consejo Nacional Electoral y a los organismos internacionales para que conozcan los pormenores de cómo se desarrolla una contienda electoral en Venezuela.

Evidentemente, apunta Rojas, que para cumplir con estas tareas han tenido que desarrollar una plataforma tecnológica eficiente.

Lo que sería su papel en las próximas elecciones

Sobre la invitación formal del gobierno venezolano a las misiones de la ONU y de la Unión Europea para participar como observadores en las elecciones parlamentarias de diciembre, advierte Rojas una serie de elementos a considerar.

Dice que uno de los principales «tiene que ver con la pandemia». Una realidad que ya han experimentado grupos de observación electoral en comicios recientes «donde las autoridades sanitarias pasan a ser un actor muy importante en cuanto a cómo se puede desplegar una misión de observación».

El integrante de la Red aclara que en el caso venezolano la observación internacional no está contemplada en la normativa «sino una figura que llaman de acompañamiento y que no cumple con ninguno de los requerimientos especiales que implica la observación internacional».

Entre esos requerimientos está la posibilidad de desplegarse a voluntad por parte de los observadores. Esto quiere decir que la misión internacional podría moverse libremente dentro del territorio y de acceder a la información que requiera del proceso.

En ese sentido, Rojas acota que todavía para diciembre, y a la luz de la experiencia reciente que se vivió en República Dominicana con sus elecciones», la presencia de la pandemia podría seguir limitando estas posibilidades de observación internacional.

Lo que tendría que preservarse para el 6 de diciembre

Y precisamente pone énfasis de preservar estas condiciones sanitarias para el evento del 6 de diciembre. Unos cuidados que no solo deben garantizarse en el terreno sino en los momentos de las auditorías técnicas «y estamos muy preocupados porque no hay certezas de las medidas sanitarias que se aplican para esta elección».

El otro elemento que desconocen es la naturaleza del sistema electrónica a utilizar en esas votaciones.

Luego del incendio de los galpones del CNE en Filas de Mariches en mayo de este año todavía no está clara la información sobre la adquisición de las nuevas máquinas, del desarrollo del nuevo software ni quien lo hace.

Sin embargo, esperan participar en estas auditorías siempre y cuando se les acredite por parte del órgano electoral y se les permita su participación.

A 3 meses de las elecciones legislativa, y al tomar en cuenta los cronogramas de elecciones anteriores, el activista señala que «efectivamente hay una cantidad de interrogantes que deben responderse en un tiempo relativamente corto».

Por eso alerta en la necesidad de acelerar estos procesos y de definir los que se han estado acordando sobre la marcha.

Entre ellos están lo ya comentado sobre el software, sobre todo porque es una nueva empresa la que lo está proveyendo, la revisión de las máquinas que acaban de llegar al país, cuyos chequeos deben ser más exhaustivos y se llevarán más tiempo.

¿Y la transparencia tan anhelada?

En cuanto al criterio de transparencia. fundamental en todo proceso electoral en sus diferentes etapas, manifiesta que en relación a la parte automatizada «no hay elementos para indicar que ha habido alteraciones de manera electrónica».

En donde si pone la lupa es sobre otros factores que sí se distorsionan sí pudieran influir en la alteración del proceso.

Nombra el uso excesivo del «acompañamiento» de votantes que no lo requieran o la ubicación próxima de símbolos políticos en las adyacencias de los centros, la reseña de ventajismos en los medios de comunciación», entre otros.

Estos son elementos que requieren ser observados y fiscalizados para reflejarlos en un informe que denote que se ha realizado una elección que no ha sido de calidad.

De cara al 6 de diciembre Humberto Rojas remarca que para que sea un evento comicial equilibrado, justo y transparente se deben garantizar condiciones políticas como la posibilidad de que algunos de los recientes indultados puedan participar como candidatos, la separación de poderes, uso y acceso equilibrado para todos de los medios de comunicación, disposición de recursos económicos para la campaña electoral.

También sugiere desplegar una promoción mediática para que «el ciudadano entienda que su voto decide sin coacción, sin violencia, con libertad».

La Red de Observación Electoral pone a disposición de los interesados cursos on line de formación de observadores. Pueden ubicar la información a través de sus redes sociales.