Venezuela, una nación mega diverso y muchos ecosistemas, está en riesgo por el aumento constante de la temperatura y otros factores asociados al cambio climático: había tres glaciares tropicales en el siglo XX y el último glaciar de Venezuela perdió el 99 % de su placa de hielo.

Liliana Buitrago, ecofeminista e investigadora del Observatorio de Ecología Política, explicó en el programa Derechos Humanos pa’ vos de Radio Fe y Alegría Noticias, que el cambio climático y la acción humana aceleraron el proceso de deshielo de los glaciares tropicales de Venezuela.

De acuerdo con la especialista, el glaciar Humboldt perdió el 99 % de su capa de hielo, lo que significa que ya no se puede considerar como un glaciar. De esta forma, Venezuela se quedó sin glaciares en sus andes. Otros ecosistemas están en peligro.

El modelo desarrollo

Desde la revolución industrial, el ser humano ha causado factores de contaminación para sostener la producción de combustibles. Estas prácticas aceleran el cambio climático y el calentamiento global.

Venezuela tenía tres glaciares, ahora ya no queda ninguno porque se perdió la mayor parte de la pared de hielo.

La especialista citó al investigador Luis Lambis, quien sostiene que para 1910, en el país había como 300 canchas de fútbol de glaciar y ahora solo hay el equivalente a tres canchas.

Cambio climático y glaciares

Desde el siglo XIV, el cambio climático ha generado deshielo. En los últimos años el proceso se aceleró hasta multiplicado por 10.

“Es un proceso prácticamente irreversible”, dijo Buitrago.

Para 2050, según la Unesco, un tercio de los glaciares habrá desaparecido. La acción humana es determinante en el retroceso o en la aceleración del proceso.

La deforestación de los ecosistemas potencia el aumento de las temperaturas. El actual modelo de desarrollo no es amigable con el planeta y la especialista adviertió que las decisiones políticas se están tomando más lento de lo que demanda la gravedad del problema.

Pérdida de otros ecosistemas

“Junto con el hielo se pierden otros ecosistemas”, afirmó la especialista.

En el caso del glaciar Humboldt, la pregunta es qué pasará con la vegetación y con los flailejones, por ejemplo.

Es imperativo parar la deforestación en la zona y otras zonas del país.

También, es necesario cambiar el modelo de generación de energía para dejar de un lado los combustibles fósiles.

Escuche la entrevista que ofreció la ecofeminista, Liliana Buitrago en el programa Derechos Humanos pa vos:

Liliana Buitrago informó que el próximo 4 de abril, desde la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática se lanzará un mapa de falsas soluciones.

Los activistas alertan sobre soluciones al cambio climático que no resuelven el problema de manera estructural y que se promueven desde los tomadores de decisiones de los países.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.