El Zulia solo recibe el 25% del suministro eléctrico que requiere

183
Referencial. Foto: Paco Fuentes / El País.

En el estado Zulia se requiere multiplicar cuatro veces más la cantidad de energía eléctrica que actualmente recibe.

El secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Zulia, Luis Cabrera, informó que en el estado Zulia se está suministrando, al menos, 450 megavatios para todo el estado.

«Por el momento, lo que está llegando (al Zulia) del Guri son 450 megavatios de energía por torre aérea. De allí se distribuye a distintas zonas», aseveró en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Precisó que en la región se necesitan 1.800 megavatios, aproximadamente, para «sobrevivir». Es decir, que en el Zulia solo se está suministrando el 25% de la carga que se requiere.

«Para subsistir (se necesitan) unos 1.000 megavatios. Para estar en una rutina normal unos 1.800», expuso.

Detalló que «producto de la ineficacia», se han presentando una «gran cantidad de racionamientos» en el occidente del país.

«Tenemos capacidad instalada para más de 2 mil megavatios. El problema es que debido a la corrupción, y otros elementos como la falta de mantenimiento y personal capacitado, se ve afectado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)».

También dijo que las plantas termoeléctricas deberían estar en funcionamiento, pero están inoperativas en este momento. Es por ese motivo que la cantidad que se está suministrando no da abasto a la cantidad que necesita el estado, refirió.

Por otro lado, Cabrera instó al Estado a hacerse responsable del SEN e invertir para «poner en marcha todos los trabajos que tienen que hacerse».

Asimismo, insinuó a que se aclarezca sobre las condiciones de las plantas eléctricas y las afectaciones por los robos y saqueos, ya que el Estado es el responsable de velar por el Sistema Eléctrico Nacional.

Escuche la entrevista completa a Luis Cabrera, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Zulia, en: