Elecciones del 6D profundizarán la crisis en Venezuela

24
Referencial

La afirmación le pertenece al rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, y la compartió en la presentación del Informe sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario en Venezuela 2020 este jueves 12 de noviembre.

Un trabajo que ejecutó la Misión de Estudio del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB).

Al hacer referencia sobre otras experiencias electorales recientes en algunos países del mundo, el jesuita venezolana señalaba que “esos casos nos enseñan que a través de un proceso electoral sometido a derecho, controlado, con vigilancia electoral nacional e internacional y confianza, se han encontrado salidas democráticas”.

Y es que la sentencia de Virtuoso responde a parte de las conclusiones que fueron expuestas en este informe, cuya elaboración también contó con la colaboración de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio Electoral Venezolano, Súmate y el periodista experto en esta materia, Eugenio Martínez.

¿Qué revela este estudio?

De entrada el trabajo de investigación remarca que en Venezuela las venideras elecciones legislativas no gozan de ningún tipo de garantías.

Entre los parámetros que los especialistas destacan para sostener esta aseveración las de ilegitimidad en la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la judicialización de los partidos políticos, la opacidad que impera en aspectos del sistema automatizado como el número exacto de máquinas, el incumplimiento de las auditorías en el tiempo debido y el desequilibrio en la campaña electoral, entre otros.

Estos indicadores son abordados desde los capítulos de la justicia electoral, el estado del Registro Electoral, las incertidumbres tecnológicas de cara a las nuevas adquisiciones, condiciones de equidad de la competencia electoral, y la observación electoral.

También aporta conclusiones y recomendaciones precisas en la consecución de mejores condiciones electorales y procesos transparentes, confiables y democráticos.

En conclusión, los expertos reflejan que el progresivo deterioro de las condiciones electorales en Venezuela han alcanzado su máximo nivel con el evento pautado para el próximo 6 de diciembre.

Otra de las irregularidades sobre las cuales llaman la atención es que por primera vez el CNE desaplica normas legales, elimina el voto universal y secreto de la población indígena y establece un “aumento escandaloso de diputados”, de 167 a 277, en violación de la Constitución.

Les llama la atención, en la presentación de este informe, que aunque algunas organizaciones políticas de oposición que están participando de este proceso se han percatado de estas irregularidades, «hasta los momentos no se han pronunciado ni han dicho nada».

Igualmente alertaron que tampoco existen condiciones biosanitarias para prevenir cadenas de contagios de la COVID-19 en los centros de votación el día de los comicios, ya que el CNE no ha aplicado un protocolo estricto para la precaución necesaria, aparte del uso del tapabocas, la desinfección de manos y el distanciamiento físico.

Para leer el estudio completo puede ingresar a este enlace.

Misión de Estudio IDEA-UCAB: Informe sobre las condiciones del proceso electoral parlamentario 2020 en Venezuela