David Gómez Gamboa, abogado y director de Aula Abierta, opinó que las recientes elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) representan un hito para las universidades venezolanas.
En entrevista para el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, el también periodista dijo que uno de los retos del nuevo rector es enfrentarse a una universidad deteriorada.
“Hay mucho trabajo por hacer: hay una biblioteca cerrada, laboratorio cerrado, entre otros (…) Es una universidad que sigue viva y por ello, tiene muchos retos a cumplir”, afirmó.
Otro de los retos, según Gómez Gamboa, es poner a la UCV como referencia moderna y de vanguardia en medio de una crisis educativa, donde el Gobierno amenaza con intervenir y “asfixia” desde el punto de vista presupuestario a las universidades públicas venezolanas.
Agregó que las universidades se manejan con un presupuesto que oscila entre el 1 y 3 % de lo que requieren; es decir, “tienen más de un 97 % de déficit”.
Sin embargo, el director de Aula Abierta aseguró que las elecciones significaron una renovación. “Estas nuevas autoridades renuevan el oxígeno de la universidad”.
Primeros pasos en la hoja de ruta
En cuanto a esa hoja de ruta a emprender, señaló que “la primera tarea es conocer cuáles son los estándares internacionales mínimos en materia de derechos humanos de los universitarios”.
Posterior a esto, considera que es necesario emprender agendas estratégicas que rescaten a las universidades desde la docencia, investigación y extensión, para que sirvan para repeler acciones intervencionistas que puedan venir del Gobierno.
Esta agenda debe ser para la reconstrucción de la universidad que, según Gómez Gamboa, parte del tema presupuestario.
“A nivel macro, hay que emprender en una agenda que aborde temas como salario, el déficit presupuestario, la financiación de la universidad, entre otros”, sostuvo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.