Embajador de Venezuela en la ONU deplora informe de Türk

64
Héctor Constant
Héctor Constant/Archivo

El embajador de Venezuela en la ONU, Héctor Constant, deploró el informe actualizado sobre la situación de los derechos humanos en el país que presentó este martes 21 de marzo el Alto Comisionado Volker Türk.

Para el diplomático lo dicho por el alto funcionario de Naciones Unidas fue un «penoso discurso» al tiempo que afirmó que «triste que al Alto Comisionado se vea obligado a hablar sobre Venezuela bajo esta resolución, que solo representa el ruidoso caos del oprobio y la calumnia».

La resolución a la cual hacía alusión Constant es la 51/29 de octubre de 2022, con la cual el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la extensión del mandato de la Oficina del Alto Comisionado sobre Venezuela para revisar aspectos de violaciones a DDHH y cooperación técnica por otros dos años.

Como es costumbre en este tipo de escenarios internacionales, el funcionario venezolano cuestionó los señalamientos de Türk en su informe sobre la todavía comisión de ejecuciones extrajudiciales en contextos de operativos de seguridad, aplicación de torturas, persecución a defensores de derechos humanos y periodistas y cierre progresivo del espacio cívico humanitario, sin responder a ninguno de ellos.

Por el contrario, el embajador indicó que los cuestionamientos fueron «inapropiados juicios de valor que no han sido comprobados» por la Oficina del Alto Comisionado radicada en Caracas. Aseveró además que esto responde al «filtro mediático» impuesto por otros países y «que tanto daño hace» a Venezuela.

Sin embargo, reconoció del discurso del Alto Comisionado el reconocimiento a la anulación vía judicial del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar –que despenaliza las relaciones homosexuales dentro de la Fuerza Armada– como ejemplo de las buenas relaciones entre la Oficina del Alto Comisionado y el Estado venezolano.

Varios países en contra de Venezuela

Una treintena de países, que participaron en el diálogo interativo sobre la situación de Venezuela, instaron al país a sancionar efectivamente las violaciones a los DDHH, respetar el espacio cívico y trabajar por unas elecciones libres y justas bajo recomendaciones internacionales.

Ecuador calificó como «fundamental» que cesen los actos de persecución e intimidación «contra las voces disidentes y se asegure el libre ejercicio de derechos de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica». Su representante instó a Venezuela a cooperar de manera genuina con la Oficina del Alto Comisionado y los distintos mecanismos del Consejo de Derechos Humanos.

A favor estuvieron las representaciones de Cuba, Bielorrusia, Nicaragua, Corea del Norte Irán y Argentina, que, bajo los alegatos de la soberanía interna, apoyaron los reclamos de Venezuela sobre la supuesta intervención en sus asuntos internos. En el caso de la delegación argentina el apoyo también estuvo aderezado por la demanda al gobierno venezolano para que libere a todos los presos políticos.

Con información de Tal Cual

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.p