Julio Castro, médico y especialista en infectología, afirmó que el índice de desabastecimiento promedio de insumos en salas de emergencia en 2023 fue de 46%.

Castro, quien se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Hospital del año 2023, agregó que “comparado con 2019 estamos menos mal, pero no es lo óptimo porque bien debería ser cero”.

“En una emergencia deberían haber los insumos necesarios para que te atiendan en ese momento”, insistió el médico en entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Castro también informó que los pabellones y salas operatorias tienen un desabastecimiento cercano al 70%, lo que termina causando que personas tengan que llevar sus propios insumos y medicamentos al momento de una cirugía.

Tanta es la escasez, que las personas deben gastar en promedio 100$ en insumos básicos al momento de operarse en un hospital. “Hay una desproporción importante entre la capacidad adquisitiva que tiene el venezolano y lo que gasta en salud. Según la OMS, Venezuela tiene el gasto más alto en salud en toda América Latina y eso significa que el Estado es el que menos pone cuando hablamos del sector salud”, añadió. 

El monitoreo documentó que solo el 10%, de los cuarenta hospitales de la muestra, tienen capacidad de hacer tomografías en algún momento del día. Los estudios de Rayos X solo se realizan en la mitad de los centros de salud analizados, mientras los laboratorios operan en solo 6 de cada 10 hospitales. “Es muy mediocre el servicio de diagnóstico básico de apoyo”, lamentó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.