En 72 horas se registraron tres nuevos accidentes con bombonas en Monagas

119
explosión Monagas
Foto: cortesía

En las últimas 72 horas, tres nuevos accidentes por explosión de bombonas de gas doméstico han levantado las alertas en Monagas.

En menos de un mes, Monagas ha sido sacudida al menos por seis accidentes que involucran bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de uso doméstico, cobrando la vida de 7 ciudadanos incluyendo niños y una adolescente.

El último incidente por gas doméstico ocurrió este miércoles 20 de enero en Caripito, municipio Bolívar. La bombona al parecer se incendió dentro de un domicilio al momento de su manipulación.

El hecho se registró luego que se hiciera la distribución de los cilindros en el sector antes mencionado.

Por fortuna no hubo lesionados y se contó con la respuesta de los Bomberos y Protección Civil, logrando controlar la situación.

Cronología

explosión Monagas
Foto: cortesía

La primera tragedia se registró el pasado 28 de diciembre del año 2020 cuando en la comunidad Caño los Becerros, en el municipio Piar del estado Monagas, los vecinos hacían su cola para recibir 198 cilindros luego de 7 meses sin venta de gas doméstico en su comunida.

Durante la jornada, el presunto mal manejo de una bombona de 42 kilos género que ésta explotara junto con otros 160 cilindros, arrasando en llamas a los presentes y generando una onda expansiva que afectó a unas 17 viviendas.

Tras la explosión, 46 adultos, adolescentes y niños se vieron afectados con quemaduras de segundo y tercer grado.

Fueron trasladados inicialmente al hospital doctor Manuel Núñez Tovar de Maturín, centro de salud piloto de la entidad pero que no cuenta con unidad de quemaduras, lo que complicó su atención. Tres días después, los 4 pacientes en condiciones más críticas fueron trasladados al hospital Ruíz y Páez en el estado Bolívar.

A través de redes sociales, los familiares hicieron presión a la gobernadora de la entidad Yelitza Santaella y a las autoridades de salud a que actuaran a favor de las víctimas de la tragedia de Caño los Becerros y aseguraran condiciones para sus seres queridos.

Tras la presión, 27 pacientes fueron llevados a clínicas privadas de Maturín. Ellos han sido dados de alta de acuerdo a su mejoría, mientras que otros deben acudir a realizar sus curas de forma periódica. Solo 5 permanecen ingresados.

De esta primera tragedia con bombonas en Monagas hay, hasta la fecha, 6 víctimas: dos niños, una adolescente y tres adultos.

Segundo evento con bombonas en Monagas

Solo 17 días después de este primer evento, la mañana del 13 de enero, una nueva tragedia conmocionó al estado Monagas.

Foto: cortesía

Adriana Figueroa se preparaba como cada mañana para una nueva jornada junto a su familia. Al tratar de encender el interruptor de luz de la cocina de su residencia, se suscitó una explosión que impactó la infraestructura de la vivienda.

En ese momento, su pareja y su hijo de 4 años se encontraban en el dormitorio y fueron alcanzados por la explosión. Resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.

El pequeño falleció 48 horas después de haber sido trasladado a la emergencia del hospital central con quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Horas después del suceso, autoridades de Gases de Maturín C.A (Gasmaca), empresa responsable de la venta de cilindros de gas GLP, se presentó en la comunidad Juana Ramírez del sector Costo Debajo de Maturín para una inspección de la vivienda.

El parte preliminar determinó que el suceso se debió a una mala conexión del cilindro a la cocina que se hizo con una manguera de agua, un material que no soportó la presión del gas GLP, por lo que previo a la explosión, habría habido una fuga que no fue percibida por la familia.

La comunidad había recibido la venta de gas GLP hacia tan solo diez días. Familiares aseguraron que la bombona que les entregaron estaba muy llena y con fuga; como previsión, cerraban el cilindro luego de usarlo por lo que no se explica el hecho.

¿Negligencia o descuido?

El viernes 15 de enero, los hijos de Zuleima Latuff preparaban alimentos y abrieron la estufa de gas sin percatarse que había otra abierta lo que generó una explosión en su cocina. No hubo afectados en este hecho.

Este martes 19 de enero, otro incidente se registró en la comunidad Halliburton, parroquia Jusepín en el municipio Maturín. Antonio Olivo, de 45 años, encendió el interruptor de luz de la cocina de su residencia y explotó el horno causando daños a la infraestructura y generando que éste se viese afectado.

El informe preliminar señaló que la explosión se produjo por una fuga de gas. La vivienda quedó gravemente afectada tras la explosión.

Comunidades denuncian entrega de bombonas defectuosas en Monagas

A casi un mes de la primera tragedia, hay un creciente temor que acompaña a los usuarios de este tipo de bombonas en Monagas.

Las denuncias sobre las condiciones de los cilindros no se han hecho esperar. Una es la del señor Alirio Reina, residente de La Manga, en el centro de Maturín, quien señaló que en la venta de cilindros en su comunidad, el pasado mes de diciembre, las bombonas llegaron con «remiendos caseros peligrosos».

Señaló Reina que al instalar el cilindro en su vivienda, ésta empezó a tener fuga por el conector del sistema pese a que la conexión era la adecuada y segura. Aseguró que el problema lo presentaba el cilindro que recibió. Al revisarlo, se percató que tenía un cable en forma de anillo en sustitución de la goma respectiva que hace de contacto con el regulador y que evita que la misma fugue.

Desde entonces, ha hecho numerosos llamados a las autoridades competentes a maximizar los controles de seguridad para garantizar seguridad a los usuarios.

Desincorporación de cilindros entre las acciones

Tras las primeras dos tragedias por explosión de bombonas de gas en Monagas, autoridades estatales anunciaron a la población la desincorporación de seis mil cilindros no aptos para su llenado y uso.

Ante la alarma colectiva que generaron los sucesos, la presidenta de Gasmaca, Luisana Betancour, señaló que desde hace cuatro meses la empresa canaliza que los cilindros averiados sean desincorporados, inutilizados y almacenados en un galpón.

Pidió a los usuarios extremar medidas de revisión de sus cilindros y su ubicación. Así como asegurar conexiones seguras y con materiales adecuados para minimizar riesgos.

Pdvsa Gas se pronuncia

Félix González, gerente general de la Planta de Extracción de Jusepín, en el estado Monagas, aseguró a la población que el GLP extraído en la planta es 100% confiable para el uso doméstico en los hogares.

“Contamos con el respaldo y validación de los organismos internacionales y nacionales que rigen la materia del gas. Es por ello que decimos que puede ser usado sin preocupación. También informamos que contamos con los insumos y químicos necesarios para que este pueda ser de uso residencial y comercial sin ningún contratiempo”, afirmó González.