En Apure 103 pacientes hemofílicos corren el peligro de fallecer si no adquieren el tratamiento

88
Cortesía

Yenny Sequeda, coordinadora regional en el estado Apure de la Asociación Venezolana de Hemofilia, reveló este viernes 16 de abril que 103 pacientes corren el riesgo de perder la vida si no adquieren el tratamiento que requieren.

Describió que debido a que el Estado no compra esos medicamentos desde el año 2016 estas personas presentan actualmente unas condiciones de salud críticas «con daños irreversibles en sus articulaciones y constantes descompensaciones».

A propósito del día mundial de la hemofilia tanto los pacientes como los integrantes de la coordinación regional de la asociación entregaron en la sede de la Defensoría del Pueblo de Mantecal, en el municipio Muñoz, un documento en el cual le exigen al Ministerio de la Salud y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales «que compren urgentemente el factor 8 para la hemofilia A y el factor 9 para la hemofilia B».

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

También es considerada como un trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente. Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.

Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces. El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma.

En la sede de la Defensoría del Pueblo