En Chile celebraron la bajada de la Chinita

294
Celebración de las fiestas de la Chinita en Chile

Desde Santiago de Chile, el pueblo zuliano celebró las Fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá con la bajada de La Chinita el pasado sábado 29 de octubre. 

En simultáneo, a la misma hora, empezó el descenso de la Virgen del Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo en Venezuela y en la capital de Chile, pues desde el anfiteatro del Parque Bustamante, los zulianos y venezolanos en general que residen en Santiago de Chile representaron la emblemática ceremonia a la Chinita. Esto según contó la periodista Cristina Bastidas a Radio Fe y Alegría Noticias en entrevista para el programa De Primera Mano este lunes 31 de octubre.

Bastidas comentó que estas ceremonias se hacen en Chile con toda la alegría de reunir a los venezolanos y recordar sus tradiciones entre gaitas y oraciones con los Chiquinquireños en Chile.

A su vez, dijo que los migrantes, tanto de Venezuela como de otras nacionales, se “buscan entre sí” para apoyarse y brindar espacios de reencuentro. A raíz de ello, se consolidó la llamada Parroquia Latinoamericana, “la segunda casa” de los venezolanos, donde de hecho está ubicada la réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá que fue enviada a Chile con la aprobación de Monseñor Ubaldo Santana y del Presbítero Nedward Andrade. 

Asimismo, Bastidas señaló que otras fechas significativas también se celebran como el Día de la Independencia cada 19 de abril.