La Chinita vela por los migrantes venezolanos

458
Foto: Francisco Fonseca/Radio Fe y Alegría Noticias.

Monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, dijo este sábado 29 de octubre durante la eucaristía por la celebración de la Bajada de la Chinita, que la patrona de los zulianos vela por los migrantes venezolanos, además de «las mujeres maltratadas, por los niños desnutridos y por todos aquellos que hacen el bien y sirven con amor».

El acto solemne de la Bajada de la Chinita, en el estado Zulia, comenzó a las 5:00 de la tarde, donde se pudo observar a 12.000 fieles que, luego de dos de restricciones por la COVID-19, se agolparon en la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá.

Finalmente, la patrona de los zulianos se reencontró con su pueblo a son de gaitas, alegría y una inmensa devoción.

Monseñor Azuaje Ayala dijo en la homilía en honor a la reina morena que no se puede ser indiferente ante la pandemia.

«Esto no es un acto cualquiera, sino una tradición, un espacio de reconciliación de fe y compromiso, en donde debemos ser más consientes: no podemos salir indiferentes de la pandemia», expresó monseñor Azuaje.

Resaltó que en la eucaristía debe haber una conversión personal: «dejar que Dios sea Dios, ayudar a que su reino de paz sea una realidad, pasar de la exclusión a la inclusión, de la violencia a la paz, del odio al amor, de la injusticia a la justicia».

313 años desde que la Chinita apareció

Este 29 de octubre se cumplieron 313 años desde que la Virgen de Chiquinquirá se le apareció en las orillas del Lago de Maracaibo a la señora María Cárdenas mientras lavaba su ropa.

Este año también se cumplieron 80 años de coronación canónica de la Reina Morena y el aniversario de la creación del himno en honor a la Virgen.