En Ciudad Sucre de Apure claman por oxígeno y medicinas

908
Archivo

Ciudad Sucre es una población fronteriza del estado Apure, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Páez. A unos cuantos kilómetros de La Victoria y también colindante con El Nula, parroquia San Camilo. Pero casi nadie sabe de su existencia. Fue fundada por el entonces Ministro de Asuntos Fronterizos Pompeyo Márquez, en el segundo período de Rafael Caldera.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que desde hace dos semanas sus pobladores presentan una grave emergencia. La señora Lisbeth Durán relató que padecen de la falta de bombonas de oxígeno para atender a pacientes con síntomas de COVID-19. «Muchas personas han caído (enfermos), otros han fallecido, y lamentablemente no contamos con una bombona de oxígeno».

La gravedad del asunto, cuenta Durán, aumenta porque «también las ambulancias las tenemos echadas a perder, le hacemos un llamado al señor gobernador Ramón Carrizales, que por favor nos ayude, ya que la única respuesta que hemos obtenido por allí es lo poco que ha conseguido el señor alcalde Chema» (José María Romero).

Un dato que reveló la señora Lisbeth llama la atención. «Todas las casas en Ciudad Sucre son pegadas. Si se contamina uno vamos a caer todos porque eso no ve color político, no se ve raza, no se ve si tiene plata o no, es una enfermedad silenciosa que de repente dio y hay unas que nos salvamos y otras que se van a morir, esto es preocupante».

Ciudad Sucre está al frente de la localidad ribereña colombiana Puerto Bolívar, también del Departamento de Arauca . Durán reveló que a algunos enfermos los han llevado hasta la ciudad de Saravena, «cruzando el río» porque no han podido atenderlos en el ambulatorio del pueblo. «Hace rato (en la noche del jueves 22 de julio) sacaron a un señor joven grave para Saravena porque aquí no hay cómo atenderlo».

La altoapureña propuso «activar a todas las fuerzas vivas, los militares, el gobierno para que mejoremos los sistemas de bioseguridad porque esto es muy preocupante».

Según la información que obtuvo se espera que el acalde del municipio Páez llegue al mediodía de este viernes 23 con una bombona de oxígeno.

Ambulatorio de Ciudad Sucre/Cortesía

En el ambulatorio de Ciudad Sucre solo existe un médico. «El doctor Carlos Sarmiento es el que ha estado ahí trabajando con las enfermeras, más una doctora que viene de El Piñal (Táchira) trayendo tratamientos».

En cuanto a las jornadas de vacunación informó que «el doctor Carlos dice que ya pasó los informes pidiendo la jornada de vacunación para nuestra comunidad y todavía no hemos obtenido respuesta, es el llamado que hacemos, que también tomen en cuenta estas zonas campesinas».

Admitió que la situación se complica porque «todavía aquí hay gente que no cree en esto, entonces dicen que para qué el tapaboca, lavarse las manos, falta comunicación».

Otro de los factores «que nos está aterrando» es el constante flujo de personas en ese eje fronterizo entre Apure y Colombia. «Para nadie es un secreto que nosotros vivimos de Colombia y ellos de nosotros, de allá se traen los víveres y otras cosas, y la gente pasa como perro por su casa pero no usan el (sic) bioseguridad, y eso que tenemos la policía, la Guardia, y no activan los controles para toda persona que vaya pasando, una persona que no tenga el tapaboca no debería transitar por la zona».

Parte del ambulatorio de Ciudad Sucre/Cortesía